RSS

domingo, 29 de noviembre de 2009

Opiniones sobre la trama...

Opinión 1
Este libro, que apareció en un primer momento editado en entregas mensuales, se caracteriza por ser la primera novela inglesa que centra su argumento sobre un niño. De hecho, el pequeño Oliver termina siendo más una excusa narrativa de Dickens para adentrarse en el submundo de los marginales sociales: principalmente los niños abandonados en orfanatos, los ladrones y los criminales de vidas sórdidas.
El pequeño Oliver –quien a lo largo del libro representa la inocencia frente a un mundo oscuro y perverso- ha sido abandonado al nacer. En el orfanato pasa hambre y toda clase de privaciones, hasta que debe abandonarlo y con pocos años de vida se ve obligado a trabajar. Dickens hace una marcada crítica del trabajo infantil, en plena expansión de las ciudades y la Revolución Industrial.
Como otras obras del mismo autor, ésta contiene marcados elementos autobiográficos y diversas críticas a la sociedad hipócrita de su época. Oliver Twist también tiene en común con otros libros del mismo autor la proliferación de personajes y los recursos propios del folletín, como las intrigas, una marcada separación entre los personajes buenos y los malvados, las vueltas de tuerca y un alto componente melodramático. La obra resulta moralizante desde el momento en que constantemente intenta destacar el triunfo del bien sobre el mal, y la perduración de la inocencia frente a todos los obstáculos.
Esta obra de Dickens ha sido adaptada en diversas oportunidades, tanto en el teatro, en el cine, en la televisión y como novela gráfica.

• Opinión 2
Oliver Twist es una obra en cierto mod autobiografica que en ocasiones se ha llegado a comparar al Quijote a cause de un comienzo similar y del gusto, declarado por el autor, por este obra española. Oliver Twist es un niño que se crie en un horfanato y que pasa por la mas absoluta de las penurias hasta que solo al final de la novela ve como su situacion mejora considerablemente. Dentro de la descripcion de la penuria que Dickens intenta desde esta obra, hay momentos para la caricatura de los malos dominados por la codicia, como el director del horfanato, y hay momentos, aunque escasos, para la dulzura. Por lo general, es una obra dura que no hace bien de solaz para el lector.

• Opinión 3
Oliver twist es la obra culmen del escritor inglés Charles Dickens, que a mi me parece un grandísimo escritor, y sobre todo este libro, que me parece tan bueno como el quijote o como cualquier obra de Shakespeare.

Este libro lo empecé a leer por curiosidad y terminé leyendolo como un seguidor asiduo de esta crítica social a la sociedad inglesa del siglo XIX, en la que había gente con mucha pasta y había gente que no tenía ni para comer un mendrugo de pan, lo mismo que ocurre en la España del siglo XXI, por eso me gusta tanto.

Oliver Twist es un chico que al nacer se queda huérfano y vive en un hospicio, en dónde le pegan y le explotan de malas maneras y no le dan agua chirri para comer, hasta que huye y es atrapado por una panda de ladrones que le enseñan a robar para explotarle (lo que ocurre ahora mismo en España), hasta que le traicionan y le culpan de un delito y le juzgan y todo, pero todo eso hace que encuentre una familia rica que le adopta y vuelve para ayudar a sus colegas del orfanato y de los que le han ayudado cuando era carterista y se venga del carterista y su banda pero por su propio peso, porque delinquen sin parar.

0 comentarios:

Publicar un comentario